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Las tendencias que están cambiando el Marketing y todo lo que lo rodea

El marketing es una disciplina viva, que tiene que ser capaz de adaptarse en todo momento a lo que el mercado impone, a lo que las marcas y las empresas necesitan y a lo que funcionará para llegar a los consumidores. Tiene que estar siempre al día de lo que está modificando cómo opera la sociedad y sobre todo cómo compra. Eso obliga a estar en un proceso de constante reactualización y de reajuste y a tener una gran consciencia de todos los cambios que impactan en la industria.

Y ¿qué cambios son los que están ahora marcando la agenda y modificando el trabajo en marketing? Un análisis de campaign señala unas cuantas tendencias que están ahora mismo – y se podría decir que son las que han protagonizado lo que va ya de 2019 – cambiando cómo se deben hacer las cosas.

La muerte del fichaje de la agencia para todo y el trabajo proyecto a proyecto

Aunque las agencias estaban acostumbradas a ganarse cuentas y a trabajar en base a ello, este modo de fichajes se ha convertido en una realidad cada vez menos habitual. En el análisis de campaign hablan incluso de «mítica». Los responsables de marketing de las empresas están cambiando sus modelos de trabajo y, de forma paralela, están modificando cómo se relacionan con las agencias. Eso implica el crecimiento de los modelos de contratación por proyectos.

Eso sí, algunas agencias han empezado a ver una manera de usar esto como camino para lo que quieren: emplean los proyecto para asentar su imagen y para ir ganando a la empresa, con el objetivo de terminar con un contrato de los de siempre.

El ghosting llega a la relación empresa-agencia

No es el único problema al que se enfrentan las agencias. Llevan unos cuantos años complicados, en el que las empresas están posicionándose empleando otras herramientas y usando a otros partners, pero ahora además están viendo cómo sus clientes desaparecen sin decir esta boca es mía. Las compañías han empezado a hacerles ghosting, pasando de ellas y no dando señales de vida. De hecho, algunas de las agencias del análisis señalan que descubrieron cambios de agencia por notas de prensa y otras que les dijeron que todo perfecto y maravilloso con su proyecto de viva voz para luego no volver a escuchar nada del cliente en cuestión.

Las agencias de medios están en un momento complejo

La retención de clientes de las agencias de medios ha caído (al menos en Estados Unidos, donde se ha pasado del 30% en 2016 al 25% en 2018%) y algunos gigantes de la industria han anunciado cambios en sus agencias de medios, fichando a nuevos socios y cambiando a compañías con las que a veces llevaban muchos años. ¿Se avecinan grandes cambios y movimientos? Quizás no, pero se está rondando ese momento que puede llevar a un gran cambio (o a que se mantengan las cosas, según hacia donde tiren).

El ecosistema de precios va a cambiar

Una de las cosas más complicadas para los trabajadores freelance es determinar cuánto cobrar y establecer qué van a pedir a sus clientes por su trabajo. También es algo que ocurre en el universo del marketing. Hasta ahora, el modelo dominante era el de usar el tiempo empleado en un trabajo como medida para determinar el precio que se va a establecer para facturar un trabajo.

Los equipos de profesionales de marketing están cambiando

En el análisis de campaign señalan un cambio en el organigrama de agencias y de equipos de marketing: los responsables de cuentas están en peligro. Los modelos de nuevo cuño de trabajo hacen que tener una separación entre creatividad y gestión de cuenta se convierta en un lastre, lo que lleva a que se plantee un cambio y se de más peso a nuevos perfiles.

FUENTE: www.puromarketing.com