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Marketing: Arma tu plan de marketing si eres PYME

De acuerdo al estudio Content Manufacturación Content Marketing 2019: puntos de referencia, presupuestos y tendencias, del Content Marketing Institute, el 51 por ciento de las empresas no tienen todavía muy claro la estructura de este contenido y se enfocan son en hablar de si misma sin priorizar las necesidades de los consumidores.

Siempre será importante ubicar la posición de la empresa y conocer cuál es el servicio o producto que ofrece. Pero para que el content tenga un efecto en el consumidor es indispensable que este resalte de que trata, la forma en que van a resolver el problema o necesidad del consumidor, satisfacer sus necesidades.

¿Cómo cubrir las necesidades de mis clientes?

Lo principal es conocer al cliente, tener un análisis demográfico o socio cultural nos ayudará a construir su perfil y de aquí partir. Recuerda que es el centro y como ven los clientes a la marca es lo más importante.

Entonces aunque es más fácil dirigirse a un solo target, la verdad seque cuando toda la información se desglosa lo más probable es que salgan targets diferentes unidos por un solo hilo.

Pongamos de ejemplo Coca-cola, solo el negocio de las bebidas, aunque su producto principal es el más consumido, hoy ya tiene un catálogo variado como; bebidas energéticas, leche, jugos y refrescos.

Y estos van enfocados a diferentes públicos, que aunque están unidos por el mismo hilo, no puede generalizar su información, no es lo mismo promocionar una bebida energética para adulto y un jugo para un niño.

Entonces considerando sus diferentes tipos de clientes Coca- cola busca cubrir cada perímetro de ellos y esto lo hace construyendo información clara y concisa.

Para conocer a tu cliente o diferentes tipos de clientes, realizar un plan de marketing es la siguiente opción.

Realiza tu plan:

Es fundamental tener un conocimiento general sobre la marca o empresa al que se le va a plantear una estrategia. Y esta información debe responder las siguientes preguntas:

¿Qué estamos vendiendo?

¿Dónde lo vendemos?

¿Cuál es el sitio web de la empresa?

¿Es un servicio estacional?

¿Cuál es su situación actual en el mercado?

¿Cuál es la propuesta de valor?

¿En qué se diferencia de la competencia?

Posteriormente es importante identificar el Target, a quién le vendemos e identificarlos en redes sociales, de donde proceden, si son locales, nacionales o extranjeros. Para posterior a esto exponer la necesidad que se busca cubrir con los servicios o producto.

Anexo a esto es necesario realizar un monitoreo constante de la marca o empresa en redes sociales, cuanto se habla de esta y si es positivo o negativo. De este modo podremos saben cómo actúan o interactúan los clientes.

Con todos estos datos claros ya es posible iniciar un plan de social media. Continuación te presentamos algunos pasos que pueden servir de base:

·Plantear los objetivos, al tener claro lo que la empresa quiere lograr es más fácil encontrar las herramientas para llegar a su meta.

·Señalar las estrategias a seguir y qué camino tomará.

·Cuáles serán las acciones a tomar para llegar a los usuarios.

·Reconocer los canales de comunicación.

·Tener una planificación para cada canal.

·Establecer las KIPs que también se conoce como indicador clave o medidos de desempeño para conocer el resultado constate que se tiene.

·Saber que herramientas se deben utilizar para esta medición y gestión.

·Ubicar al personal necesario.

·Cual es el protocolo de acción.

·Por último, cuál será el presupuesto para realizar el plan.

No es fácil posicionarse como marca en redes sociales, se necesita dedicación y trabajo constante para adaptarse a los cambios que se dan en el mundo digital, todo con la intención de tener una mejor comunicación empresa- usuarios y mejorar el marketing.

FUENTE: merca20.com