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Buenas prácticas en marketing de contenidos: Tips redacción en 2018

No me gusta el concepto de “optimizado para motores de búsqueda”, tengo la sensación de que ofrece una idea equivocada de en qué consiste este proceso: mientras que se supone que tienes que redactar para lectores de carne y hueso, en realidad estás optimizando para máquinas.

Y que conste que esto lo hacen muchos redactores.

En su lugar, lo que deberíamos estar haciendo es tener en la cabeza los requerimientos SEO antes y durante la creación de una pieza de contenido.

Esto no significa que debas parecerte a una máquina que escupe contenido, en realidad, significa entender cómo el vocabulario de los artículos y su estructura influyen en el posicionamiento.

En el artículo de hoy, abordamos cuatro aspectos que cualquier escritor debería tener en cuenta en 2018, con el objetivo de crear una buena pieza de contenido que atraiga tanto lectores como tráfico orgánico.

  • Investigación de temas.
  • TF-IDF.
  • Resultados destacados.
  • Investigación de palabras clave centrada en el móvil.

Investigación sobre el tema

A primera vista puede parecer que hablo de la investigación de palabras clave de toda la vida, pero en realidad, hay algunas diferencias importantes.

Lo primero de todo, la investigación de temas es la respuesta lógica a cómo Google interpreta las cadenas de búsquedas hoy en día.

El algoritmo Hummingbird, que está basado en una aproximación semántica a la forma de buscar de las personas, ha producido cambios drásticos en los resultados de búsqueda.

Esta es una clara explicación aportada por Danny Sullivan:

Hummingbird está prestando más importancia a cada una de las palabras de la cadena, para asegurarse de que toda ella (la frase completa, la conversación o el significado de la misma) se toma en cuenta, más que tomar palabras aisladas por separado. El objetivo de esta estrategia es que los resultados de verdad encajen en la búsqueda del usuario, en lugar de que respondan a alguna de las palabras de forma aislada.

— Danny Sullivan

Como ejemplo, la palabra “electrodomésticos” queda incluida en la búsqueda, a pesar de no estar en la cadena de palabras que la conforman.

Así, Google interpreta que semánticamente, esta palabra es también relevante para esa búsqueda, y ofrece resultados que encajan con el significado de la cadena y, evidentemente, con el objetivo del usuario.

En la investigación de temas, el análisis de palabras clave es solo una parte de un proceso aún mayor que debes afrontar en tu estrategia de contenidos.

Veamos qué más es importante para que este proceso culmine en éxito.

Análisis del mercado

Define (o actualiza) tu perfil de cliente ideal, centrándote más en el contexto y en el contenido que prefiere el usuario.

En lo que se refiere a tu audiencia objetivo, recuerda que las preferencias de los lectores de entre 18 y 25 años y los de entre 35 y 45 son totalmente diferentes, tanto por el vocabulario que utilizan como por los formatos que consumen e incluso por las plataformas a las que acceden.

Para conocer a tu audiencia, sumérgete en las comunidades en las que está presente, analiza su forma de hablar y los problemas que le preocupan.

Esta es sin duda la mejor manera de que tu contenido sea auténtico y atractivo.

Truco SEO exprés: no olvides consultar las opciones de autocompletado de Google.

Es probablemente, la lista más exhaustiva existente de las preguntas, dolores y problemas de la gente real.

Mejores prácticas de tus competidores

Analiza con detenimiento qué está triunfando en tu nicho.

¿Qué domina entre las intenciones de búsqueda de los principales resultados que arroja Google?

De vez en cuando, estas similitudes pueden ser identificadas rápidamente, como por ejemplo, en la búsqueda “mejores bicicletas”:

  • Las listas y las guías son lo que mejor funciona en los SERPs.
  • Añadir el año también ayuda.

Fuente: https://es.semrush.com

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