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Y.U.K.I., la comunidad de emprendedores creativos sub 35 que creó un laboratorio de ideas colectivo en plena ciudad

Las siglas resumen de alguna manera el concepto que los aglutina, incluso con algunas variantes del lenguaje: Los Y.U.K.I. son un grupo de individuos jóvenes -menores de 35 años- que se autoprocaman «Young, Unique and Kreative Individuals». Es decir, individuos jóvenes, únicos y creativos (más precisamente «kreativos», ya que eligieron escribir la palabra con «K»). Ellos formaron una comunidad a la que bautizaron YUKI, jóvenes menores de 35 años, talentosos y emprendedores que crearon un espacio de encuentro para generar una nueva (contra) cultura y contarle al mundo quiénes son.

Con una frase rectora en la cabeza: «Hay mucho por hacer, hablemos», recibieron a Infobae en El Galpón de Rodríguez, la sede actual donde «los Yukis» se reúnen para intercambiar ideas, conocer nuevos talentos y planificar diferentes proyectos.

Varios escalones separan la planta baja del enorme salón donde la creatividad es el principal motor. Josefina Rodríguez Egaña, de 30 años y licenciada en Turismo, es la directora creativa de la comunidad, y abrió las puertas de su universo para comenzar a explorar de qué se trata el fenómeno millennial.

—¿Cómo surgió el proyecto de esta comunidad?

—Surgió hace dos años, después de vivir seis meses en Nueva York. Volví a la Argentina con ganas de emprender y en la búsqueda de ver qué hacer, y me puse a investigar un poco qué es lo que había acá para emprendedores y nuevos proyectos. Sentí que había un hueco vacío, que había un espacio libre. La escuela del emprendedorismo en la Argentina no le habla al emprendedor creativo, ni al hacedor, ni al artista joven, sino que hay referentes de otra generación que emprendieron hace 10 años, y cuyo mensaje está hoy totalmente obsoleto, y es difícil aplicarlo a algo que tenga que ver con la industria creativa.

—¿Y qué hiciste?

—Arranqué una investigación durante cuatro meses con una base de datos de 600 jóvenes emprendedores de todos los rubros, desde la veterinaria hasta la decoración. Y llegue a la conclusión de que hay un mercado, un nicho, y empecé a contactarlos, y en ese proceso de contactarlos y preguntarles qué era lo que los motivaba, qué los inspiraba a hacer, qué era el éxito para ellos, me di cuenta de que las respuestas y las devoluciones eran muy buenas y que eran historias que había que contar.

—¿Cuál es el objetivo que tienen como jóvenes emprendedores sub 35?

—Darle a cada uno un lugar y generar una comunidad. Contar las historias detrás de los proyectos, reunir el talento joven y de alguna manera canalizar todos los cambios paradigmáticos que ocurrieron con nuestra generación, la forma de hacer y la forma de pensar. El éxito para nosotros es diferente a lo que capaz significaba hace 10 años. La colaboración, la co-creación, la admiración por nuestros pares… Hay un montón de cosas muy apasionantes, rasgos que nos describen y nos hacen diferentes como generación.

—¿Pensás que este objetivo que tenían en un principio se está cumpliendo?

—Es un objetivo que se renueva constantemente y se está logrando. Cuando lanzamos la página hace dos años, pusimos online la plataforma de Yuki y el primer mes tuvo 40.000 visitas y eso fue como un número que nos impactó y dijimos: «Hay un montón de gente que quiere leer nuestras historias» y fue eso lo que nos dio la pauta de que había un concepto que era deseable .

FUENTE: INFOBAE

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