5272-7234 1169460504

El aumento del nivel del mar amenaza a Internet en el mundo

Cuando nos dicen que Intenet podría desaparecer de la faz de la Tierra, en lo primero que pensamos son los más avanzados hackers, espías electrónicos o una total ciberguerra declarada entre países. Pero nunca pensamos en el clima. O mejor dicho, en el cambio climático.

Los registros de los mareógrafos y las mediciones por satélite demuestran que a lo largo del siglo pasado, el Nivel Medio del Mar (GMSL, por sus siglas en inglés) aumentó entre 10 y 20 centímetros.

Durante todo el siglo pasado y los 18 años del actual que vivimos, la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas y naturales liberaron a la atmósfera enormes cantidades de gases que atrapan el calor. Estas emisiones han provocado que la temperatura de la superficie de la Tierra aumentara y que los océanos hayan absorbido alrededor de un 80 por cierto de este calor adicional, lo que provoca el crecimiento del nivel del mar.

Este aumento es una realidad y la tasa en la que está creciendo es cada vez mayor, según lo reveló un informe publicado en febrero último en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Liderados por Steve Nerem, profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado-Boulder, los investigadores usaron datos satelitales de 1993 para observar cómo han crecido los niveles en los océanos de nuestro planeta.

El equipo constató un aumento total de 7 centímetros durante 25 años de datos, lo que concuerda con la tasa actual –y generalmente aceptada– del aumento del nivel del mar que es de aproximadamente 3 milímetros cada año año.

Y en el último informe del Panel Internacional sobre Cambio Climático de la ONU, demuestra que el nivel del mar subirá entre 52 y 98 centímetros para 2100, en un escenario «normal», es decir, si las emisiones de efecto invernadero continúan sin reducirse.

Cambio climático y caída de Internet

Por esto, se desprende ahora que el cambio climático y su efecto sobre los niveles del mar podrían causar problemas a miles de usuarios de Internet. Y esto podría suceder muy pronto, dentro de las próximas dos décadas, según advirtió un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) en un nuevo estudio publicado.

Los expertos estudiaron que gran parte de la infraestructura de Internet podría verse cubierta por el aumento del nivel del mar en los próximos 15 años. Para llegar a esta conclusión, los investigadores mapearon la infraestructura de Internet en Estados Unidos y la superpusieron sobre mapas que muestran el aumento proyectado en el nivel del mar.

La investigación, que es la primera en evaluar el riesgo planteado por el cambio climático de cara a Internet, combinó las proyecciones de las incursiones en el nivel del mar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) con datos del Atlas de Internet, un mapa global completo de la estructura física de Internet de Estados Unidos.

Para 2033, miles de kilómetros de cable de fibra óptica enterrados en las regiones costeras más pobladas de Estados Unidos pronto podrían verse inundados por el aumento del nivel del mar, indican los investigadores estadounidenses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *