5272-7234 1169460504

Israel lanzará un escudo de protección

Lo que hizo Netanyahu – con su presencia en el lugar y con sus palabras – fue reafirmar la decisión de apostar a este nuevo nicho de la tecnología por dos motivos. Primero, como parte de la estrategia general de seguridad; a habida cuenta de que cada vez más, todos los aspectos de la vida ciudadana, de la actividad privada, de las comunicaciones y la información, de la administración del sector público, en definitiva: todo, está atravesado por la informática, especialmente en un país altamente tecnológico como Israel.

Segundo, y no menor, porque el ciber es una fábrica monumental de dinero, con gran futuro, pero una materia prima sustancial: el capital humano.

La industria de ciber seguridad en Israelí anotó exportaciones por 3.8 mil millones de dólares en 2017 e inversiones por 815 millones, según las cifras citadas por Netanyahu. El país cuenta con 420 empresas nativas de ciber y 50 centros internacionales de investigación y desarrollo. A esto le pone el foco Israel como parte deuna política de estado que lleva 8 años y que ya empezó a rendir frutos.

Para la próxima etapa de su proyecto, Netanhyahu ya eligió a sus hombres. Uno de ellos es Yigal Unna, quien «tiene una amplia experiencia en todas las áreas del ciberespacio y las diversas unidades cibernéticas en el establecimiento de defensa», como dijo en un comunicado que difundió, a fines del año pasado, cuando lo puso a cargo de la flamante Dirección Nacional de Ciber Seguridad. La nueva unidad es responsable de todos los aspectos de la ciber defensa en la esfera civil – desde la formulación de políticas, a la construcción de poder tecnológico para la defensa cibernética de ciber seguridad. –

«El ecosistema de ciber es muy importante para nosotros y nuestra misión es seguir siendo uno de los líderes mundiales en este campo. Desde el gobierno se trata de facilitar todo, de asegurar que no haya restricciones para que pueda darse una innovación rápida, sin trabas de ningún tipo» nos explica Unna. «Por eso apostamos tanto a la educación. Se enseña ciber seguridad desde la secundaria y luego en las universidades hay programas abiertos a los que pueden asistir estudiantes de todas las carreras.»

Y agrega: «desde hace 4 años contamos con 6 centros de excelencia de investigación en ciber. También es interesante ver que cada uno de esos centros se fue especializando en una sub área. Al principio teníamos 30 investigadores, ahora hay 180, cada uno con sus alumnos, asistentes y una buena producción de pappers y trabajos de campo. Así que tenemos mucha generación de conocimiento y capital humano. Eso, más la inversión, las empresas y la infraestructura, abonaron lo que tenemos hoy».

Fuente: Infobae

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *