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Marketing boca a boca: Una poderosa herramienta que los marketeros infravaloran

En la lista de herramientas que casi son ‘mágicas’ en marketing se van sumando las diferentes soluciones y diferentes propuestas. Los marketeros van aprendiendo el poder de las novedades que llegan al mercado y de cómo las nuevas incorporaciones en su lista de soluciones y posibilidades se convierten en potenciales llaves para llegar a muchísimas personas. No hay más que pensar, por ejemplo, en cómo el big data se ha ido asentando en los últimos tiempos y cómo se ha convertido en una de esas piedras angulares de lo que importa en el mundo del marketing y de la estrategia. Su peso está llegando a cada vez más cosas y a cada vez más áreas.

Sin embargo, esta pasión por la novedades y esta visión de los elementos no deberían hacer perder de vista aquellas cuestiones clásicas en la estrategia de marketing y aquellas soluciones de siempre que no solo se han empleado ya durante mucho tiempo sino que además llevan mucho tiempo también dando resultados. A veces, ocurre. El brillo de las novedades y el potencial de aquellas cosas que están llegando al mercado y que se están vendiendo como la nueva solución mágica a los problemas de los marketeros ciegan a los responsables de estrategia, que olvidan el potencial de otras cuestiones y de otros elementos ya existentes.

Y eso es lo que ocurre con el boca a boca. Durante muchísimo tiempo, esta fue una de las maneras más eficientes que las empresas y las marcas tenían para capturar a nuevos consumidores. Sus propios clientes se encargaban de correr la voz sobre sus productos, sus características y sus ventajas y conseguían así que las compañías captasen a nuevos consumidores.

FUENTE: puromarketing

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